5 razones por las que Medellín es un destino que piensa en el futuro

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que este año hace una reflexión en torno a repensar la manera en la que los destinos y las personas hacemos turismo, en Medellín hacemos un inventario para entender cómo podemos ser cada vez más, una ciudad sostenible, inclusiva y resiliente.

1. Medellín es una ciudad sostenible

  • El turismo comunitario representa un eje de desarrollo para las comunidades que habitan los barrios de Medellín, una ciudad en la que lugares como la Comuna 13 o el Barrio La Sierra son ejemplo mundial de transformación social y urbana.
  • Medellín es una ciudad vanguardista en movilidad sostenible. De hecho, la operación del Metro de Medellín, altamente usado por propios y visitantes, evita anualmente la emisión de cerca de 196 mil toneladas de contaminantes a la atmósfera, así como el uso de más de 20 millones de galones de diesel, protegiendo el ambiente y disminuyendo enfermedades.

Además, Medellín cuenta con el único parque natural en Colombia con la certificación Rainforest Alliance en turismo sostenible: el Parque Arví, el cual, a través de 17.000 hectáreas de bosque natural, encanta a sus visitantes con diversas experiencias de turismo de naturaleza que hacen tangible el límite de lo urbano y lo rural dentro de la misma ciudad.

2.  Medellín es una ciudad rural

  • Medellín fortalece su oferta de turismo rural comunitario en sus cinco corregimientos (Santa Elena,  San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Altavista), a través de experiencias turísticas como avistamiento de aves, trekking, catas de café, entre otras; en una ciudad en la que más del 60% del territorio es suelo rural.
  • Con la estrategia de Mercados campesinos, Medellín acoge cada fin de semana  productores de los corregimientos de la ciudad que venden sus  frutas, vegetales, flores, comidas típicas y artesanías en 23 plazas y parques de la ciudad, comercializando sus productos a precios más justos, sin intermediarios y directamente del campo a la mesa.
  • La cultura de los silleteros del corregimiento de Santa Elena es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación desde el 2010, una tradición en la que con gran entusiasmo, los silleteros exhiben en el Desfile de Silleteros de la Feria de las Flores, los gladiolos, bromelias, lirios, claveles y girasoles que han cultivado con cuidado durante todo el año en sus fincas silleteras, las cuales además, representan una experiencia turística que puede llevarse a cabo durante todo el año.

3. Medellín es una ciudad incluyente

  • El Metro de Medellín garantiza que las poblaciones menos favorecidas tengan acceso igualitario al servicio de transporte promoviendo la equidad social. Del mismo modo, brinda garantías de accesibilidad a personas con movilidad o comunicación reducida a través de ascensores, plataformas mecánicas, escaleras eléctricas, apoyos isquiáticos; entre otros.
  • Algunos de los espacios recreativos y sitios turísticos de Medellín como la Plaza Botero, el Parque de los Deseos y el Parque de los Pies Descalzos son públicos, y otros como el Museo de Antioquia, el Museo del Agua, el Parque Explora y el Planetario de Medellín son gratis para niños y niñas menores de 2 años, personas con discapacidad y habitantes de Medellín que vivan en barrios de estratos uno, dos y tres.

Desde el 2021, Medellín cuenta con un Comité de Accesibilidad, el primer organismo de ese tipo en el país creado por Acuerdo Municipal y que es el encargado de dar línea técnica, recomendar, verificar y hacer seguimiento sobre criterios de accesibilidad y ajustes en oferta institucional, construcción, adecuación del espacio público, equipamiento de ciudad y vivienda, información, comunicación y movilidad humana, transporte y red vial y acceso a la justicia para poblaciones con discapacidad en la ciudad.

4. Medellín es una ciudad innovadora

  • Durante los últimos años, Medellín ha logrado integrar su infraestructura urbanística, tecnológica y de servicios para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. De hecho, Medellín, fue la ciudad latinoamericana mejor ubicada en el Smart City Index 2020 (Ranking de Ciudades Inteligentes 2020). 
  • Por medio del centro de innovación y negocios de Medellín, RUTA N; la ciudad articula el ecosistema de ciencia y tecnología para promover una economía del conocimiento a través de la atracción de talento, capital y empresas globales a la ciudad, así como del desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial y emprendedor.

Medellín cuenta con seis Centros del Valle del Software (CVS), plataformas territoriales para la creación de valor económico a partir de la tecnología y el acceso de herramientas que permitan generar apropiación de la cultura de emprendimiento, innovación, ciencia y tecnologías de la cuarta revolución industrial.

5. Medellín es una ciudad digital

  • Medellín es la ciudad con mayor conexión a internet gratis en Colombia y cuenta con más de 300 zonas de Wi-Fi en lugares públicos como parques, unidades deportivas y estaciones del metro, en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad, buscando así democratizar el acceso a la tecnología.
  • Medellín es considerado un destino muy atractivo por empresas de base tecnológica y por nómadas digitales de todo el mundo debido a su vocación innovadora, a su un clima privilegiado que ronda los 24°C durante todo el año,  a su infraestructura en el transporte público, a la estabilidad de sus servicios de internet y a su amplia y variada oferta de co-working, cafés, bares y restaurantes

El Centro de Turismo Inteligente de Medellín es único en el país por contar con un diseño que se alimenta de energía solar, pantallas interactivas, experiencias de realidad en la app de Medellín.travel y una cabina con sonido binaural que por medio del aislamiento acústico propicia una experiencia audiovisual mucho más inmersiva para, a través de formatos audiovisuales, mostrar la diversidad de los sitios que se pueden descubrir en Medellín.

¿Para qué repensar el turismo?

En el 2022, la Organización Mundial del Turismo (OMT), pretende inspirar el debate sobre el impacto del turismo en el planeta y las oportunidades de crecer de forma más sostenible, así como el replanteamiento del turismo para que contribuya al desarrollo, también a través de la educación y el empleo.

Repensar el turismo significa poner en primer plano a las personas y al planeta, y reunir a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida, que promueva un turismo sostenible, responsable con el ambiente y que cohabite con los territorios en el que se lleva a cabo.

Referencias: https://www.medellin.travel/5-razones-por-las-que-medellin-es-un-destino-que-piensa-en-el-futuro/

Puede que también te guste...