Lugares en Medellín para ver flores todo el año

Ubicada al noroccidente del país y rodeada de montañas, Medellín cuenta con un clima privilegiado que ronda los 24°C durante todo el año, lo que hace que se le considere la ciudad colombiana de la ¨Eterna Primavera¨.

Y como en toda primavera, las flores son protagonistas en la cultura de esta ciudad a través de mercados, de los cultivos de corregimientos como Santa Elena y San Cristóbal y de algunos pueblos aledaños como La Ceja y de los colores del trópico que inspiran la moda de una ciudad con vocación textil, altamente creativa.

Parque Arví y Jardín Botánico

Ubicado en el corregimiento de Santa Elena, el Parque Arví acoge en en sus más de 1.700 hectáreas una alta diversidad de orquídeas, bromelias, anturios y musgos y ofrece un paisaje compuesto por mágicos bosques de niebla en los que habitan alrededor de 69 especies de aves.

También en el Jardín Botánico de Medellín, es posible encontrar sectores que agrupan, entre otras plantas; orquídeas, calateas, anturios, balazos, bromelias, helechos y palmas, en medio de la vegetación de uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad.

Mercados campesinos

Los Mercados Campesinos de Medellín se ubican cada fin de semana en 21 parques y plazas de la ciudad para ofrecer a sus visitantes además de flores, frutas, vegetales, comidas típicas y artesanías que cultivan o transforman los campesinos de corregimientos de Medellín como San Cristóbal o Santa Elena. Una experiencia itinerante realmente única que conecta el campo con la ciudad.

También en mercados tradicionales de la ciudad como la Plaza Minorista José María Villa, la Placita de Flórez y la Plaza de Mercado de La América es posible encontrar un sinnúmero de flores y plantas, que son muestra de la biodiversidad de nuestro país.

Fincas Silleteras

Aunque las fincas silleteras de Santa Elena son visitadas principalmente durante la Feria de las Flores, esta experiencia que es memoria viva de una costumbre que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (PCI): los Silleteros de Santa Elena, se puede vivir en cualquier momento del año. En ellas es posible vivir de cerca el proceso que realizan las familias campesinas con el cuidado de las flores y plantas medicinales, así como en la elaboración de las silletas que exhiben con orgullo cada año en el Desfile de Silleteros, considerado el tapete de flores más grande del mundo en el espacio público.

Cultivos de flores

Rosas, claveles, pompones, alstroemerias, hortensias, crisantemos y azucenas tanto de los alrededores de Medellín como de la sabana de Bogotá son las estrellas entre las flores colombianas en el exterior.

De hecho, de acuerdo acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), entre enero y noviembre del 2021 el envío de flores a países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Inglaterra, Japón, España, Rusia y Polonia, se incrementó aproximadamente en un 20%, generando un ingreso para este sector de más de 1.500 millones de dólares.

Moda

La moda en Medellín también es reflejo de una ciudad que durante todo el año celebra su clima primaveral del trópico a través de sus diseños, formas, colores y estampados y del talento joven y vanguardista que no para de florecer en la ciudad.

De hecho, en la industria textil, Medellín goza del reconocimiento de contar con productos de altísima calidad en fajas, ropa interior y vestidos de baño; categorías en las que se destacan marcas de talla mundial como Leonisa, Agua Bendita y Maaji.

Esto, sin olvidar que un sinnúmero de marcas y emprendimientos de artesanías y joyas colombianas como ¨La Libertad¨ o ¨Eladio¨, inspiran algunos de sus diseños en la flora y fauna de nuestro país.

Tapete de flores del Centro Comercial Santafé

A propósito de flores, El tapete de flores del Centro Comercial Santafé, en el 2022 contó con más de 200.000 flores de diferentes tipos como petunias rojas, rosadas, moradas, fucsias, azules y blancas en compañía del merigold amarillo y naranja.

Todas hacen parte de un mandala gigante en movimiento ubicado en la mitad de la plazoleta que podrá apreciarse hasta el 4 de septiembre.

Además, las plantas que lo componen serán ofrecidas a donación a partir de $3.000 por más de 100 voluntarios de la Fundación de Atención a la Niñez (FAN). El dinero recaudado será para beneficiar a más de 10.000 niños en el programa ¨Barriguitas Llenas¨.

Referencias: https://www.medellin.travel/lugares-en-medellin-para-ver-flores-todo-el-ano/

Puede que también te guste...